HABLEMOS DE COMEDIA – PAULO HERNÁNDEZ

¿Hace cuánto hace Stand Up Comedy?

Ese género ni idea, yo empecé creyendo que era Stand up comedy pero no sé si en Colombia estemos haciendo algo parecido o algo autóctono basado un poco en el Stand up Comedy americano. Ni siquiera pronunciamos bien Stand Up Comedy. Ni lo escribimos bien, creo que es Stand-up comedy, con el guión. Entonces llevo haciendo algo en escena que hace reír desde el año 2002. 18 años apenitas.

¿Cómo incursionó en el mundo de la comedia?

Empecé en la universidad haciendo cuentería. Luego empezó el boom en Colombia pero como siempre yo estaba por fuera del país perdiéndome eso (Comediantes de la noche). Cuando volví a Colombia ya no era cuentería, la gente estaba haciendo Stand- up comedy y el taller lo daba Gonzalo Valderrama. Así que tomé medio taller porque no me alcanzaba para nada más y me dediqué solo a eso donde pudiera hacerlo: en la universidad, en la calle (ruedo de parque), en los buses hasta que por fin hice la fila en RCN para concursar por un cupo en Comediantes de la Noche y lo perdí.

¿Sólo hace comedia? O además ¿A qué se dedica?

Sólo me dedico a hacer comedia y a hacer oficio en la casa. A veces hago libretos o ayudo con cositas creativas en publicidad. Cuando me veo desesperado por dinero, recuerdo que siempre he hecho comedia y miro cómo sigo trabajando en esto que me gusta.

¿Qué es lo más difícil de ser comediante y cómo lo supera?

Lo más difícil es darse a conocer en un país donde te contratan sólo si eres famoso, entonces cuando me sale un contrato es porque mis clientes saben venderme bien (ya conocen el Producto demasiado bien) soy como una cerveza artesanal compitiendo compra Bavaria y soy rica y emborracho y pongo a hablar carreta al que me consume. Lo supero con trabajo, hasta el día de hoy vivo del voz a voz, la gente me recomienda. Si yo fuera una pirámide tendría gente hablando de mi por todo lado con un botón en la solapa que dice: Paulo hace reír, pregúnteme cómo.

Dentro de los comediantes se habla de encontrar un personaje ¿Tiene algún personaje definido?

Por supuesto, es el proceso más complejo. Básicamente es ser uno mismo pero uno mismo no sabe cómo es uno mismo hasta que se la pasa en escenarios. Al principio uno es una réplica de alguien que admira (alguna vez yo usaba la voz del Primo Rojas para contar mis cuentos) ademanes u otras cositas que se pegan. Pero va pasando y uno se da cuenta que la honestidad en escena es lo ideal. Mi humor es lo que me pasa a mí y a nadie más. Quizás a alguien le pase algo parecido y eso es lo que produce risa.

Si pudiera devolver el tiempo al inicio de su carrera como comediante ¿Qué haría diferente o que consejo se daría para optimizar el proceso?

Le diría a mi yo de esa época que aprovechara más las redes y que no tuviera miedo de decir lo que quisiera porque de eso trata la comedia.

¿Cuál cree que es su mejor rutina y qué la hace tan especial para el público?

Tengo una basada en un atraco que me hicieron hace mucho tiempo. Todo lo que digo en la rutina es real y lo más bacano es que a la gente se le pega el habladito del personaje ñero que hago en esa rutina. Es la del “Socio”. Tengo otras favoritas. Me gusta la de Michael Jackson porque empecé a hacer posturas de una temática que me quebranta el alma: la pedofilia. ¿Cómo decir una verdad cruel con comedia? Logré hacerlo con esa rutina, veo que mi discurso ha madurado y aún falta.

¿Ha realizado comedia por fuera de Colombia? ¿Dónde?

Estuve en México y fue una grata experiencia. El mundo es grandísimo para todo lo que hay que hacer con comedia.

Basado en esa experiencia, ¿Cómo ve la escena de comediantes en Colombia?

Me encanta la escena colombiana, hay manes que trabajan durísimo y unos chicos nuevos que lo dejan a uno boquiabierto porque se nota que les apasiona esta vuelta. Sin embargo, aquí falta humildad. Allá en México hasta los más duros se juntan con los nuevos en lugares como Open – Mic. Aquí si un duro va a un Open – Mic es porque se está quedando en el olvido. Hay que ser sencillo y ver en el gremio un parche de amigos pero… es un maldita utopía.

¿Cuál cree que es el mayor error que hace una persona que se está iniciando como comediante?

El mayor error es: tratar de ser chistoso y creer que si hace reír a los comediantes ya es un duro. Otro, creer que si es talentoso ya es comediante. Esta vuelta es de pura disciplina, no de talento. Conozco gente que juega mejor que James, pero están trabajando en algo que no les gusta.

¿Sufre de pánico escénico? ¿Cómo hace para vencerlo o cómo hizo para vencerlo?

Siempre hay nervios. Odio que haya más comediantes en el público sobre todo cuando no son buen público. Y en estos días odio no poder ver el público (hablo de shows virtuales). Para vencer eso es simplemente salir al escenario y dejarse llevar. Es como subirse a una montaña rusa y dejarse llevar.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia como comediante?

He tenido muchas. Una bacanísima estar en el Movistar Arena con toda esa mano de gente, produce nervios. Otra, grabar capítulos para Comedy Central y Comediantes de la Noche. Otra grabar para Underground fue muy divertido leer gente que te odia sin que te conozcan. Y ahora, hacer los Impopulares me parece divertido.

¿Cuál ha sido su peor experiencia como comediante?

Si uno como comediante no tiene shows donde ha salido muerto, no es comediante. He tenido shows donde no funcionan los chistes, donde el público no te para bolas, donde sales a escena enfermo, donde no te pagan un evento. Y la vida misma a veces te da pésimas experiencias que por fortuna serán usadas como rutinas.

¿Cuál es su libro favorito?

Me he leído tres veces El amor en los tiempos del colera. ¿Eso lo deja como favorito? Igual, tengo muchos, soy polígamo en cuanto a la literatura.

¿Cuál su película favorita?

La trilogía de Back to the Future. Me la podría ver miles de veces y no me cansa. Igual tengo otras favoritas para hacerles compañía.

¿Cuál es su comediante favorito?

No tengo. Que raro. Simplemente disfruto a los que están en escena. Varios han sido mis favoritos una noche y esos mismos los he visto morir en otras.

¿Tiene alguna frase que lo haya marcado?

Una que me dijo Iván Marín: con el talento me limpio el culo. Esto es de disciplina.

¿Cuál ha sido el comentario más polémico que ha realizado?

Creo que no he hecho comentarios tan polémicos. He hecho algunos chistes pendejos de situaciones coyunturales, pero nada más.

Defina su comedia en 3 palabras

Me quiero divertir

ENTREVISTA REALIZADA A PAULO HERNÁNDEZ

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?