Despertarse todos los días pensando en que si no hace lo que le gusta va a dejar de comer o va dejar de pagar el arriendo suena como a una pesadilla. Y aunque curiosamente es el sueño de la gran mayoría. Seguro es el camino directo a odiar lo que uno más ama.
Ahora, despertarse todos los días pensando en que si no hago reír a la gente no voy a poder comer, no es una pesadilla sino un chiste muy fino y mal agradecido, de los que destrozan la delgada línea entre la lógica y la realidad cómica. Un verdadero estilo de vida lleno de punchlines, callbacks y cuentas por pagar. Y qué se le hace, si ha de pasar que pase, y si es lo que usted quiere, pues hágale. Solo no sea irresponsable y le propongo que lo haga inteligentemente y, ojalá, se dé el gusto de no morir de hambre en el intento. Bien se sabe por ley, dicho popular y divina providencia que “todos comemos de lo que sabemos (mierda), solo usted decide si se la come en la mesa o en el piso”.
A continuación, le presento el esbozo de una guía inteligente con ejercicios poco prácticos para los visionarios que, a través del humor, ya empiezan a pensar en realizar la dieta de endorfinas y risas no enlatadas.
ADVERTENCIA: No son herramientas que lo ayudaran a ser más chistoso, como humorista asumo que si está pensando en vivir de esto ya ha recurrido más de una vez a talleres o textos medianamente académicos para complementar su material, no sea irresponsable. Tampoco son tips dietéticos para emprendedores con el típico “no te rindas” y llenos de palabras inspiradoras a veces sobrevaloradas como “resiliencia” que nos incitan a un romanticismo más a no un estilo de vida. Por último y más importante, el que haga uso de esta guía no le garantiza el éxito para vivir de esto que tanto le gusta, solo mitiga el riesgo y le enseñará algunas nociones de negocios.
Antes de empezar debe entender que para sobrevivir su objetivo es hacer de esto un proyecto rentable y auto sostenible. Algo así como un negocio que, como buen negocio estable, se conforma de un producto comercial, un flujo de dinero, una estrategia, y la clásica publicidad y mercadeo que seguro ya hace muy bien en redes sociales.
AREA DE INTERÉS 1: EL PRODUCTO (Ay caray, pero si es ¡Usted!)
En términos lógicos, un producto (o servicio) es ese “algo” que un consumidor valora y adquiere a cambio de dinero, esto debido a que solventa alguna necesidad o deseo. Eso es usted, ese “algo” que la gente necesita porque les genera risa. Esto es un llamado para que se cosifique y se entienda como producto, viva como producto y mejore como producto.
El mejor ejercicio que puede realizar para entenderse como un producto y perfilarse como un algo de fuertes atributos atractivos para el consumo es conceptualizarse como un objeto más dentro de un supermercado y evaluarse. Luego contraponerlo ante su imagen y propósito como comediante para asimilarlo.
Para evitar que se vaya todo un día al supermercado diciendo que quiere vivir como producto para entenderse como tal, está esta serie de preguntas que al responder con honestidad logrará un acercamiento al objetivo más certero evitando futuros enfrentamientos con los guardias de seguridad. De un lado encontrará preguntas en torno a qué tipo de producto de supermercado y por el otro, en contraposición y relativo, que tipo de comediante es actualmente.
Dentro del supermercado // Dentro de la escena de los comediantes
¿Qué producto sería? / ¿Qué tipo de comediante es?
¿A qué precio se vende? / ¿Cuánto vale el cover?
¿Cómo es el empaque y que logra con este? / ¿Quién es usted y como se viste?
¿A quién se lo vendería? / ¿A quién le ofrece sus shows?
¿Quién lo compraría? / De todos los que invitó ¿Quién va?
¿Cuál es el producto competencia directa o sustituto? / ¿Qué tipo de eventos sustituye la asistencia a sus shows?
¿Qué necesidad satisfago? / Además de hacer reír ¿Qué le aporto a mi seguidor o fan”?
¿Qué comunica el producto? / ¿De qué habla en escenario?
¿Cómo fideliza a sus consumidores? / ¿Qué les ofrece para que me vuelvan a ver?
¿En qué presentaciones más lo encuentra? / ¿Qué otra forma de humor hace?
¿Compraría usted el producto? / ¿Iría usted a un show suyo?
* Como se indica en la “advertencia” asumimos que, además de tener experiencia, ha venido preparándose y estudiando del tema para poder vivir de esto. No deje de hacerlo porque eso actualiza y mejora el producto.
Al responder honestamente las anteriores preguntas, como puede que no le sirva de nada, también puede que le ayude a descubrir en qué etapa de evolución como artista se encuentra y que cosas hay que mejorar. A lo mejor identificó que no pagaría una boleta por entrar a un show suyo o mejor aún, que hay una incoherencia entre lo que quiere ser y lo que es.
AREA DE INTERÉS 2 – FINANZAS PERSONALES (Con lo que compra la cerveza)
CONSIDERACIONES: Si tiene un trabajo estable que quiera desestabilizar para ser comediante o tiene alguna fuente de ingreso extra, evada ligeramente el caos y no la abandone drásticamente. Podría ser su sustento económico inicialmente y le ahorrará dolores de cabeza, también deudas. Saque espacio y deserte gradualmente. Tampoco deje todo hecho un desastre en la oficina como marca personal, sus compañeros de oficina quedarán agradecidos y a lo mejor irán a sus futuros shows. Es más, aproveche que se lo tienen que aguantar para que pruebe su material antes de los shows, a lo mejor les arregla el día en su trabajo (de mierda).
Una vez planteado lo anterior, y dejándolo por fuera para alterar ligeramente el tema, entienda que dentro de todos los negocios existen ingresos y costos que deben controlarse para obtener un margen de ganancias y disfrutar de utilidades generadas. De la gestión y planificación que se realice sobre estos rubros dependerá la subsistencia del modelo de negocio. El objetivo es que como humorista logre imitar estos controles de dinero y la mejor forma de empezar es lograr o esforzarse que los costos para realizar sus presentaciones (transporte, alimentación, inversión de estudio, entre muchos otros) sean inferiores a sus ingresos para obtener su margen de ganancia, al igual que no gastarse todos los ingresos en cerveza la misma noche. No solo de pola vive el comediante.
Siendo más puntuales, si logra que le paguen las utilidades de las que podrá disponer son la resta entre lo que le da el organizador del evento por asistencias al show y lo que le costó desplazarse al lugar del evento. Aunque oiga una voz en su cabeza que se lo niegue rotundamente le aseguro que no es obligación gastárselo todo en cerveza, si quiere vivir de esto lo mejor que puede hacer es agarrar el hábito de ahorrar los ingresos para invertir en usted como comediante o bien para pagar necesidades básicas de subsistencia. Cuando logre esto último, oficialmente podrá restregarle a todo el mundo que puede vivir del humor sin problema. Incomodidades podrán ser muchas, de pronto una que otra gotera, pero son detalles ligeros que se arreglaran en el camino.
RESUMEN INTELIGENTE
INGRESOS: Lo que le pagan por show.
COSTOS DE PRODUCCIÓN: Lo que le vale salir de su zona de confort. (Ir y volver al evento).
UTILIDADES: Lo que tiene en la billetera después de que le paguen por su presentación.
OBJETIVO: Ahorrar y que sus costos sean menores a sus ingresos.
EJERCICIO POCO PRÁCTICO:
Usted se encuentra en su casa y esa noche tiene una presentación por la zona de la calle 85. El organizador le prometió como pago el 20% de los covers pagados por los asistentes.
Al evento asistieron (A) ______ personas
Un trayecto en bus o taxi vale (B) $___________.
Una cerveza en el lugar vale (C) $ _________
El cover del evento es de (D) $ _____________
La deuda del mes vale (E) $____________
El taller al que quieres asistir o libro de comedia que quieres comprar vale (F) $ _________
INGRESOS= [(A) x (D)] x 20%
COSTOS = (B)x2
UTILIDADES = [((A)x(D) x20%) – ((B)x2)]
¿Será que la gente si va a sus shows y paga a gusto por verlo?
¿Cuántos shows al mes necesita para lograr un sueldo digno?
¿Qué pasa si le incluye a los costos las dos cervezas que se quiere tomar?
Si reinvierte en el taller o libro de comedia y mejora como humorista ¿La gente pagará más por verlo?
AREA DE INTERÉS 3: PUBLICIDAD Y MERCADEO
La publicidad y mercadeo generalmente se utiliza para aumentar las ventas y el conocimiento de un producto a través de la comunicación. No es raro oir entre expertos académicos que el mejor producto es aquel que se vende sin necesidad de publicidad. ¿Y Adivine qué? Usted no es la excepción y probablemente usted no es el mejor producto dentro del mercado. Además, la gente debe informarse de qué hace, cuando lo hace y como puede adquirir eso que hace.
Las grandes empresas tienden a invertir altas sumas de dinero en publicidad BTL, ATL y Digital. Para favorecer sus estados financieros donde los ingresos son bajos y la cerveza carísima, lo mejor es que inicialmente no invierta en campañas. Las redes sociales son su mejor arma, es gratuita, todos tienen acceso a estas y muy seguramente ya cuenta con una buena cantidad de seguidores a los que informar o entretener.
Creemos en sus conocimientos y en la buena gestión que hace en redes por redes sociales, pero si quiere vivir de esto organícese y planee con tiempo lo que va a comunicar con un objetivo claro. Entienda a su actual comunidad de seguidores entrégueles información de interés que responda a sus necesidades y den paso a conocerlo más, no es solo entretenerlos con memes para hacerlos reír, también es comunicarles quien es y qué piensa usted, cuales son sus criterios frente a los problemas y donde pueden ir a verlo.
En la mayoría de agencias de publicidad utilizan “briefs creativos” para desarrollar sus campañas de comunicación, bien utilizada es una herramienta muy útil que en la mayoría de los casos asegura la asertividad de la comunicación. En este documento el cliente plasma los datos más importantes sobre el producto que quiere dar a conocer. Los datos más comunes a encontrar son objetivos, público objetivo, rol de marca, insghts, cambio de comportamiento e indicadores, entre otros. No resuelven el problema, pero al menos sintetiza el exceso de información para depurar el objetivo creativo. En internet encuentra mayor información sobre estos documentos que seguro lo guiarán para conseguir mejores resultados.
Por otra parte, la mejor publicidad que puede hacer es su estabilidad e imagen ante su seguidores y público objetivo. Tenga en cuenta que, como persona y artista, desde que se levanta hasta que se acuesta está vendiendo su imagen. Entonces, si quiere vivir de esto, parte de la dieta a la que se va a ver obligado a realizar mientras alcanza la estabilidad es comerse el cuento. Es muy difícil vender algo en lo que no cree.
AREA DE INTERES 4: LA ESTRATEGIA
La estrategia dentro de un negocio estable podría resumirse en el “cómo” hacer que las cosas sucedan. Es el plan para llegar a un objetivo haciendo énfasis en el “cómo se hará” a medida que optimiza los recursos disponibles.
Teniendo claro nuestro reiterativo objetivo que es vivir de esto, se puede decir que la aplicación de las áreas de interés explicadas anteriormente hacen parte de una misma estrategia para alcanzar el éxito. Tenga en cuenta que caminos y oportunidades hay muchos. Usted puede tomar el que mejor le funcione, lo importante es ser inteligente y reconocerlos.
CONCLUSIONES: “De nada”.
ESCRITO POR JUAN CARLOS MARTÍNEZ